viernes, 25 de noviembre de 2005

Aplicacion web de Kiron Valencia

La sede valenciana de Kíron, empresa de origen italiano que brinda soluciones financieras con más de 350 oficinas en Italia y 63 en España distribuídas en 11 comunidades desde 1996, me ha solicitado una aplicación web para la administración de datos de sus potenciales clientes.



El proyecto consistía en disponer de una única base de datos con información básica de las personas que visitaban las oficinas de kíron (nombre, apellidos, fecha de nacimiento), información de contacto (domicilio, teléfonos, e-mail), y registro de interacciones (visitas, llamadas, y sus respectivos comentarios). Es decir, no era una base de datos de sus clientes sino de potenciales clientes. Además, el proyecto debía cumplir con dos particularidades:



La complejidad de los criterios de búsqueda:

Búsqueda por nombre, apellidos, ciudad, teléfono o DNI tanto en forma exacta o aproximada (es decir ingresando parte del nombre o parte del número del teléfono, o parte del DNI, etc.). No se trataba de aplicar el algorítmo de Grover pero requería de varias combinaciones al momento de utilizar los filtros de búsquedas y su posterior combinación de criterios a la hora de realizar la búsqueda en la base de datos.



Acceso a la aplicación:

La otra particularidad y la más importante: la posibilidad de acceder en forma remota al servidor donde se aloja la aplicación web y a su base de datos no solo desde una de las oficinas, sino también desde cualquier sucursal de Valencia o incluso desde otras terminales como el ordenador o portatil personal del director, jefe de ventas o comercial.




Para esto, cada usuario administrador tendría determinados privilegios que le permitirían o restringirían la información a visualizar y, por supuesto, la forma de acceso deberá ser mediante una sesión privada a través de un log-in.



Además se debia considerar la plataforma en donde correría el programa: La aplicación web fue desarrollada por Mininux en lenguaje PHP (por supuesto) utilizando MySQL para sus bases de datos corriendo bajo una plataforma Linux debido a dos motivos importantes:



No tener la necesidad de pagar costosas licencias de alguna empresa y como es ya sabido: la robustez y seguridad que brinda un sistema operativo Linux a diferencia de los constantes fallos y vulnerabilidades de Windows NT Server o Windows 2000 o como suele ocurrir con cualquier producto de su conocida empresa.



El presupuesto, luego del análisis de Mininux se presentó en dos días y su aprobación por parte Kíron se realizó aproximadamente en una semana. El trabajo se realizó inmediatamente después y tomó unos 20 días.